Iniciamos la ruta en Ordino, frente al edificio del Comú, y saldremos a la carretera de Segudet, hasta que el asfalto deja paso al camino de tierra. Poco después, encontraremos a la derecha las señalizaciones de GR, que siempre en subida, nos conducirán al Coll d'Ordino, ya a 2.000 m de altura. Sin pisar el asfalto de la carretera, veremos a la izquierda el camino, bien indicado y fresado, que primero por bosque, y posteriormente por sendero entre prados alpinos, nos conducirá hasta el Pic de Casamanya S, de 2.740 m, coronado por un gran hito que será visible un buen rato. Siguiendo la cresta, sin dificultad técnica ni física, llegaremos al Pico de Casamanya N, el punto culminante de la ruta, con 2.756 m.

Sin dejar el trazado, ni los puntos amarillos que seguimos, atravesaremos el plano irregular de rocas que encontramos poco después de la cima, e iniciaremos el tramo más técnico, hasta el Coll d'Arenes, donde nos ayudaremos de las cadenas que hay. das en la roca para bajar con mayor seguridad.

Coll d'Arenes es un amplio collado natural que separa los picos de Casamanya y Estanyó, y los pueblos de Ordino y Canillo. Nosotros seguiremos en línea recta, afrontando un primer tramo de subida por tartera, para llegar a la cresta que nos llevará a la cima del Estanyó. Haremos todo este tramo por la cresta, con vistas hacia el Valle del Estanyó, a nuestra izquierda, y el Valle del Río, a nuestra derecha, con algún paso corto donde nos ayudaremos de las manos antes de llegar al punto más elevado de la ruta. Una vez en la cima, seguimos por la cordada hasta el collado que nos separa del Pico de la Cabaneta, de 2.862 m, desde donde iniciaremos el vertiginoso descenso hasta la Collada de Meners.

En este punto giraremos a la izquierda para iniciar el descenso hasta el Refugio Guardado de Sorteny, donde podremos recuperar fuerzas antes de afrontar el Valle de Rialb, un valle espectacular que remontaremos progresivamente hasta afrontar el tramo final de subida a la Portella de Rialb , desde la que haremos un descenso rápido hasta la Cabana de Castellar. Allí, pasaremos por debajo del puente y seguiremos bajando, ahora de forma más suave junto al Río de Tristaina, hasta el pueblo de El Serrat, donde enlazaremos con la Ruta del Hierro, que en pocos kilómetros y ya sin subidas, nos volverá a Ordino después de atravesar los diferentes pueblos del valle, como Llorts, Arans, La Cortinada y Ansalonga.

AGUA: ORDINO, GR Zona de mesas (km 4), Refugio Sorteny (km 20), Fuente Fría (km 24), Fuente de Hierro (km 36), Fuente de la Cortinada (km 39). Torrentes y estanques en todo el recorrido.

Dificultad
Difícil
Distancia
41 km
Paso peligroso
PRECAUCIÓ: entre el Casamanya i el coll d’Arenes trobareu una zona equipada amb cadenes. Seguiu el traçat i els punts grocs que us hi duran. Forta baixada del pic de la Cabaneta a la collada dels Meners. És recomanable que porteu guants en aquests dos punts.